Noticias

El biobanco del IGTP renueva la certificación europea del Biorepository Proficiency Testing Program

- Institucional, Investigación

Es la tercera ronda de evaluación a la que se somete el biobanco del IGTP-HGT para certificar y asegurar la calidad de los servicios que ofrece. El Biorepository Proficiency Testing Program es un programa de evaluación voluntario que actúa de control de calidad externo, integrado por representantes de distintos países. Esta es la tercera ocasión que el Biobanco del IGTP-HGT obtiene la certificación, a la que opta cada dos años.

En concreto, se han certificado los servicios de cuantificación y análisis de pureza del ADN y del ARN, así como el análisis de integridad, también de ADN y ARN. La certificación de la ISBER (International Society for Biological and Environmental Repositories), compara el rendimiento del biobanco evaluado contra el de otros centros y laboratorios de todo el mundo. A su vez, ayuda a mejorar la competencia de los servicios que ofrecen porque monitora y mejora los procesos, ofreciendo propuestas de mejora y detectando debilidades potenciales. Pero sobre todo, el sello obtenido es una garantía de calidad hacia los clientes y colaboradores, así como para los organismos de financiación y agencias de evaluación y calidad.

El Biobanco del IGTP-HGT recoge distintas colecciones de muestras biológicas y trabaja en el marco ético y legal del sistema hospitalario. El objetivo principal del servicio de biobanco es promover la investigación biomédica mediante la obtención y almacenaje de muestras de tejidos, fluidos y sus datos asociados. El biobanco en Germans Trias está autorizado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya desde 2013 y registrado en el Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III. También forma parte de distintas redes de cooperación de biobancos.