Noticias

El IGTP participa activamente en los debates de la 11 Jornada de Investigación del ICS: obesidad infantil y enfermedades raras

- Investigación

Investigación del ICS: obesidad infantil y enfermedades raras

Expertos en investigación pediátrica inciden en la necesidad de prevenir y abordar la obesidad desde la infancia. La importancia de las intervenciones precoces para prevenir la obesidad y el sobrepeso, y la investigación en enfermedades raras, han sido los principales ejes de la 11 Jornada de Investigación del ICS, que se ha celebrado este jueves en el Seminario de Tarragona (Centro Tarraconense).

Los ponientes han destacado la necesidad de establecer estrategias eficaces para evitar la obesidad ya en las primeras etapas de la vida y, de esta forma, evitar los problemas de salud derivados. Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, ha sido claro: "Debemos hacer prevención cuanto antes. Cuando los niños tienen siete u ocho años puede ser demasiado tarde". Desde la vertiente más investigadora, en la mesa redonda sobre investigación en obesidad y síndrome metabólico en la edad pediátrica, el investigador del IGTP, David Sánchez Infantes ha compartido la línea de estudio del tejido adiposo marrón y la búsqueda de nuevos marcadores de resistencia en la insulina en obesidad infantil.

La segunda parte de la Jornada se ha centrado en nuevas líneas de investigación en enfermedades minoritarias. La investigación en estas enfermedades también ha tenido representación del IGTP en la sección de posters, con la participación del grupo de investigación Neurogenética y el grupo de investigación Neuromuscular y Neuropediátrica.

                              

Premio de investigación para Germans Trias

Como es habitual, la jornada concluye con la entrega de los Premios de Investigación del ICS. Germans Trias ha recibido un nuevo reconocimiento con el Premio al o la mejor Investigador/a Joven, que este año ha recibido Natàlia Pérez de la Ossa, doctora del equipo de Neurología del Área de Patología Vascular del Hospital Germans Trias. Es la coordinadora de la Unidad Ictus del centro. También es miembro de la Red de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares del Instituto de Salud Carlos III. El año pasado ya recibió el mismo reconocimiento la investigadora Beatriz Mothe.

Entre las principales líneas cabe destacar el tratemento del ictus en fase aguda, el diagnóstico mediante técnicas de neuroimagen multimodal i neurosonología, y la organización prehospitalaria para mejorar la calidad asistencial y la reducción de los tiempos hasta el tratamiento del ictus