Noticias

El IGTP es partner de un proyecto internacional para la mejora de los tratamientos personalizados en cáncer infantil con herramientas de inteligencia artificial

- Proyectos, Investigación

El grupo de investigación en Oncología Hepática Infantil (c-LOG), liderado por la Dra. Carolina Armengol, es uno de los 21 partners internacionales, de 11 países diferentes, que este 2019 se unen en un proyecto de Cura Pediátrica Individualizada (iPC por las siglas en inglés de Individualized Pediatric Cure). El proyecto que cuenta con una financiación de 15 millones de euros para cuatro años, está liderado por las empresas IBM en Suiza y Technikon en Austria.

El cáncer infantil es poco frecuente y las opciones de tratamiento suelen ser limitadas y no siempre eficientes. Además, los niños que sobreviven al cáncer a menudo sufren serias secuelas de salud a largo plazo, debido a los tratamientos agresivos a los que se someten. La falta de tratamientos eficaces se debe, principalmente, al hecho que las células cancerígenas sufren muchos cambios aleatorios, de manera que cada cáncer tiene su propia identidad molecular y es esencialmente único. El objetivo del proyecto iPC es ser capaces de tratar los cánceres infantiles conociendo esta identidad molecular, permitiendo ofrecer una combinación de fármacos a medida en el mínimo tiempo posible. Esto facilitará una terapia más eficiente que evite tratamientos excesivamente agresivos y los consecuentes efectos secundarios a largo plazo.

"Para afrontar este problema y ser más eficaces en el tratamiento del cáncer infantil, es necesario que los investigadores trabajemos de forma coordinada y compartiendo los resultados obtenidos de nuestras investigaciones", explica Carolina Armengol. "Este proyecto nos permite poner nuestra investigación y resultados en cáncer hepático infantil a disposición de un marco mucho más amplio de tumores pediátricos en general, que hará nuestra investigación más eficiente". El proyecto se centrará en conseguir una medicina personalizada para el cáncer infantil abordando una multitud de retos. Por ello se llevará a cabo un esfuerzo computacional integral de los datos disponibles combinando herramientas de machine-learning (aprendizaje automático) para predecir terapias óptimas estándar y experimentales para cada niño.

El proyecto iPC trabajará para coleccionar, estandarizar y armonizar el conocimiento clínico actual y los datos médicos y, con la ayuda de inteligencia artificial, crear modelos de tratamiento para cada paciente. Una vez obtenidos estos modelos, los científicos los pondrán a prueba en pacientes virtuales para evaluar su eficacia y toxicidad, permitiendo la mejora así de  la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. "Principalmente, nuestra labor es proporcionar los datos ómicos para Hepatoblastoma, el principal cáncer de hígado pediátrico, y generar modelos experimentales para probar nuevas terapias biológicas y estudiar la posibilidad de aplicarlas en pacientes reales", detalla Armengol, responsable del grupo c-LOG en el IGTP. "Por otra parte, nuestra investigación obtendrá un enorme beneficio al tener acceso a un consorcio biocomputacional puntero a nivel internacional".

Cuanto más sabemos de cáncer, más se evidencia que es un abanico muy complejo de enfermedades, que requieren tratamientos muy diferentes. Los proyectos europeos de estas dimensiones y nivel de organización permiten unir los investigadores más expertos en cada campo y utilizar la tecnología más actual para obtener soluciones, que se trasladaran al cuidado de los pacientes y su calidad de vida. En esta línea, el proyecto iPC se ocupará de la necesidad urgente de la medicina personalizada para niños con cáncer, contribuyendo a la digitalización de los flujos de trabajo, y habilitando un mercado único digital de la infraestructura de datos de la Unión Europea.

El proyecto iPC cuenta con la financiación del programa Horizon 2020 de la Unión Europea para la investigación e innovación (acuerdo número 826121).