Noticias

Especialistas en el manejo de las Facomatosis se reúnen en el IGTP

- Campus Can Ruti, Investigación

Esta semana se han reunido en el IGTP los profesionales que conforman el Centro de Referencia (CSUR) para las Síndromes Neurocutaneas - Facomatosis. El objetivo de estos encuentros-simposio periódicas es recapitular el trabajo hecho en la vertiente asistencial así como en la de investigación, incluyendo innovaciones, nuevas aproximaciones y líneas en que se está trabajando. La reunión de todos los profesionales permite una visión global de lo hecho y un mayor conocimiento de la actividad asistencial e investigadora del grupo.

Coordinados por el Dr. Ignacio Blanco en la vertiente asistencial, el grupo especializado de manejo clínico de pacientes con Facomatosis en el Hospital Germans Trias i Pujol (HGTP)-Instituto Catalán de Oncología (ICO), está formado por especialistas de distintos servicios asistenciales (genética clínica, otorrinolaringología, dermatología, neurología, neurocirugía, anatomía patológica, imagen, etc.) y trabaja de forma muy próxima con la Unidad de Diagnóstico de Cáncer Hereditario del IGTP, coordinado por la Dra. Elisabeth Castellanos. Esta vertiente multidisciplinar del CSUR permite ofrecer un mejor y más amplio servicio centrado en los pacientes afectados por este tipo de enfermedades genéticas. El CSUR de Facomatosis se complementa y beneficia de la actividad de investigación que desarrollan el grupo de investigación en Cáncer Hereditario del IGTP, liderado por el Dr. Eduard Serra, el grupo de la Dra. Conxi Lázaro en el ICO y el del Dr. Blanco en el Programa de Genética Clínica y Consejo Genético.

En la sesión de este 2018, además de cuestiones de organización interna, se han expuesto casos clínicos y avances en investigación y diagnóstico. "Estos encuentros son imprescindibles, es necesario este espacio de puesta en común que nos permite interactuar y detectar como podemos seguir mejorando en el manejo del paciente, y como seguir avanzando en investigación", valora el Dr. Serra.

A la reunión han asistido profesionales de Can Ruti y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, acreditado como centro CSUR para el manejo de la misma patología en edad pediátrica. Los dos centros mantienen una relación muy cercana para la mejora del servicio, pero sobre todo para facilitar la transición del tratamiento de pacientes que trasladan su seguimiento de un centro al otro. Cabe tener en cuenta que ambos centros tratan pacientes de facomatosis de cualquier parte del estado.