Noticias

Reconocimiento del Instituto de Ciencias Médicas del MIT para el proyecto ‘Covergel’

- Innovación

Covergel, el novedoso proyecto de hidrogel de administración endoscópica, ha recibido el reconocimiento como mejor proyecto en la tercera edición del programa IDEA2 Global, un programa de mentoría internacional desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha sido premiado entre los 15 equipos que han participado en la edición de 2018.

Los investigadores han desarrollado una familia de hidrogeles que permiten resolver algunas de las necesidades no cubiertas en la endoscopia digestiva, evitando las complicaciones derivadas de las resecciones endoscópicas como la perforación o el sagnado. Se está desarrollando en el grupo de investigación de Endoscopia Traslacional, integrado por miembros de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTP), dirigida por el Dr. Vicente Lorenzo-Zúñiga, que lidera este proyecto concreto, junto el Dr. Ramon Bartolí-Solé.

Durante siete meses, un grupo de expertos internacionales han acompañado los investigadores en un proceso de mentoría y asesoramiento sobre el proyecto, desde el punto de vista científico, económico, de producto y desarrollo de negocio. Todo el proceso ha resultado en una presentación evolucionada del proyecto, aplicando el aprendizaje, en que un panel de expertos ha valorado Covergel como el mejor proyecto de esta edición.

"El paso por MIT nos ha servido para replantear el enfoque del proyecto, más centrado en un solo producto para resolver un problema concreto, así como delimitar el grupo de pacientes que se podrán beneficiar de él", explica el Dr. Bartolí. De las nuevas herramientas que les ha ofrecido el programa, Bartolí destaca que "por encima de todo nos ha aportado nuevas herramientas de comunicación, para saber concretar y adaptar el mensaje según el receptor, lo que nos será muy útil en la nueva fase de búsqueda de inversores y desarrollo del producto".

La participación en la edición 2018 de este programa de mentoría en innovación biomédica ha sido gracias a ser seleccionados a través de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).

Sobre Covergel

La endoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo que permite diagnosticar afectaciones dentro del tracto gastrointestinal, respiratorio o urinario mediante la inserción de un endoscopio a través de un orificio natural. Loa avances en medicina endoscópica han evolucionado al uso de la endoscopia con finalidades terapéuticas para tratar numerosas afectaciones, como la eliminación de pólipos y tumores en estadios tempranos, aunque todavía hay complicaciones postoperatorias derivadas de la técnica (perforaciones y hemorragias). Covergel es un nuevo hidrogel que se aplica directamente a través del endoscopio a las lesiones mucosas después de un procedimiento endoscópico. Covergel es capaz de proteger la herida como si se tratara de un escudo y, además, promueve la recuperación de tejidos.

La tecnología ya ha demostrado sólidas propiedades curativas en modelos preclínicos y han demostrado que tiene un potencial de aplicarse como una plataforma de liberación de fármacos para numerosas lesiones gastrointestinales.