Noticias

IGTP e ICO se suman al proyecto IRONMAN, el mayor registro internacional para la investigación de cáncer de próstata metastásico

- Campus Can Ruti, Investigación

El grupo de investigación en Tumores Urológicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO-B·ARGO) en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), liderado por el Dr. Albert Font Pous, en colaboración con el Servicio de Urología y Radiología del Hospital Germans Trias i Pujol, han entrado este mes de noviembre a formar parte del proyecto IRONMAN. Es el mayor y más amplio registro internacional en cáncer de próstata metastásico, que pretende construir la cohorte más amplia y heterogenia posible de pacientes con esta patología. El proyecto está impulsado y financiado, principalmente, por la Fundación Movember.

"Nuestro objetivo, igual que el resto de centros participantes, es la recogida de muestras de sangre así como la información clínica de un mínimo de 50 pacientes por año, durante los próximos dos años", explica el Dr. Albert Font, líder del proyecto en ICO-IGTP. Además de identificar los pacientes para incluir en la cohorte "llevaremos a cabo la recogida, procesado y almacenaje de las muestras e información asociada, con el objetivo de participar en el estudio molecular posterior", añade el Dr. Vicenç Ruiz de Porras, investigador responsable del proyecto en el IGTP, dentro del grupo de investigación de Resistencia, Quimioterapia y Biomarcadores Predictivos. El registro IRONMAN en España cuenta con el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como centros de referencia.

Desde que empezço en 2017, el objetivo del proyecto IRONMAN es reclutar 5.000 pacientes con cáncer de próstata avanzado, principalmente resistente a la castración. De cada paciente se obtienen muestras biológicas e información demográfica, epidemiológica, de respuesta al tratamiento, así como otra información clínica relevante. Después, se les hace un seguimiento mínimo de 3 años. El objetivo principal es mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, como parar o retardar su progresión, como mejorar el tratamiento y, en definitiva, mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. "El cáncer de próstata metastásico es una patología muy heterogenia por lo que se refiere a la evolución de los pacientes y la respuesta al tratamiento", explica Ruiz de Porras, "como sucede en otro tipo de tumores, la posibilidad de identificar subtipos moleculares y clínicos de cáncer de próstata nos permitiría predecir la supervivencia y la respuesta al tratamiento de los pacientes".

El carácter internacional del proyecto es uno de los aspectos que hace único este registro, ya que incluye muchos países y con poblaciones muy diversas. Unos 366.000 hombres mueren cada año de cáncer de próstata en el mundo, siendo el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración la primera causa de muerte por cáncer en 29 países.