Noticias

Can Ruti repite participación en la Semana de la Ciencia con un dia de puertas abiertas en el campus

- Campus Can Ruti, Institucional, Investigación

Más de 200 estudiantes de 7 centros de Badalona, cursando bachillerato científico, tecnológico o ciclos formativos y de formación profesional en el ámbito de la salud, han visitado el Campus Can Ruti en el marco de los actos de la Semana de la Ciencia. Este año, investigadores de 6 instituciones del campus y de la Universitat Autònoma de Barcelona han ofrecido charlas, talleres y visitas guiadas explicando su vocación por la investigación biomédica.

La jornada ha comenzado en la sala de actos del Hospital Germans Trias con la bienvenida del director del IGTP, el Dr. Manel Puig. En lenguaje cercano y con ejemplos prácticos, ha explicado a los más de 200 alumnos presentes qué es la investigación: el proceso científico, los recursos necesarios para investigar, la importancia del trabajo en equipo y multidisciplinar y, en especial, remarcando el fuerte aspecto vocacional de la investigación y la medicina. Después, el Dr. Antoni Bayés, jefe del servicio de Cardiología del Hospital y líder del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares en el Instituto, ha explicado a los estudiantes algunas de las principales líneas de investigación. Ambos han coincidido en destacar la excelencia en el Campus Can Ruti, recordando a los jóvenes que no toda la investigación puntera pasa en el extranjero, sino que la tienen solo a unas paradas de bus de distancia de sus casas.

Después de las charlas, desde el IGTP se había coordinado con las instituciones del campus un amplio abanico de actividades. Además del IGTP, han participado el Banco de Sangre y Tejidos (BST), el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTP), el Instituto Guttmann, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Instituto del Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el VIH/SIDA de Catalunya (CEEISCAT) y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Para esta edición se han propuesto nuevas actividades, incluyendo talleres sobre estadística en ensayos clínicos, y bioinformática y análisis de grandes cantidades de datos (big data, algunas de las profesiones y perfiles más buscados en el mundo de la investigación biomédica actual. En el IGTP se ha celebrado uno de estos nuevos talleres, en que los alumnos han aprendido el rol de la bioinformática y la estadística, por ejemplo, en el diagnóstico y estudio del cáncer hereditario.

IrsiCaixa y CEEISCAT también han llevado a cabo talleres, en este caso para explicar aspectos de laboratorio y trabajo de campo en VIH y otras ETSs, el ICO ha propuesto un taller sobre ensayour clínicos y ha abierto las puertas de sus laboratorios de medicina de precisión para explicar el desarrollo de las herramientas de diagnóstico. En grupos reducidos, los alumnos han visitado también los laboratorios de investigación acompañados de jóvenes investigadores que trabajan en cardiología, leucemia, cáncer de hígado e inmunología, entre otras áreas, tanto en IGTP como en IJC. En el Hospital, los grupos han visitado la zona de urgencias y el servicio de Pediatria, además de participar en un taller de higiene de manos y como prevenir coger enfermedades. En el Instituto Guttmann, han explicado la labor de investigación del centro y han abierto las puertas de algunos de los espacios para pacientes. Finalmente, el grupo que ha visitado el BST han conocido los procesos que hay detrás de la donación de sangre hasta que llega a los pacientes. Un total de 25 jóvenes investigadores del Campus han participado como guias en la edición de este año.

Uno de los aspectos tratados es la tarea de buscar financiación para investigar. En las presentaciones y en las visites se ha hablado de de más de 20 proyectos de investigación, incluyendo RESTORE, HARMONY, ChiLTERN y ELBA, los cuatro financiados por la Comisión Europea, que tratan de inmunoterapias, tratamientos para enfermedades de la sangre, estudios clínicos en cáncer de hígado en pediatría y cáncer de pulmón, respectivamente